딱
2년전 마드리드 콤플루텐세에서 스페인 예술사 (미술이랑 건축 둘 다인데 이쪽 전공이 아니라 딱히 뭐라고 하는지 모르겠지만) 여튼
그때 마드리드의 골든 트라이앵글을 위시한 미술관들부터 톨레도, 코르도바, 그라나다 찍으며 현장학습 하는 동안 열심히 적었던
노트들 백업용 포스트. 걸어다니면서 교수님 설명 듣느라 스페인어라고 하기에도 민망한 수준의 노트지만 하여튼간에 백업.
Los dos cuadros de Goya muestran los madrileños lucharon contra los
soldados franceses durante la guerra de Independencia en el año 1808.
Esta
obra representa los asesinatos del día siguiente de la guerra, cuando
en la noche los soldados franceses ejecutaron a los civiles sublevados.
La composición de este cuadro se organiza a partir de la iluminación
para traer efecto dramática, la manera de chiaroscuro, típicamente de la
época barroca.
El hombre en el centro se
vestido en una camiseta blanca que enfatiza la luz y efecto dramático de
la guerra. También, hay dos grupos de personas aquí: por un lado los
que van a ser ejecutados, ofreciendo su cara al espectador - cuadro
abierta - y por otro lado se encuentran los soldados franceses
apuntando con sus armas. Cuando podemos ver las caras de los madrileños,
Goya no ofrece las caras de los soldados, que significa la violencia es
anónimo pero hay las víctimas específicamente. El hombre en el centro
simboliza a Jesucristo, porque se lleva una camiseta blanca sino su
postura también.
Algunas personas creen que
Goya había presenciado de esta ejecución, lo que ocurió en las colinas
de Príncipe Pío, desde su casa y él estaba tan sorprendido que fue al
lugar en medio de la noche y pintó los cadáveres solo con su linterna.
<El Parasol>
Un parte de decoraciones de la familia de real - tapestry
El hombre esta un servicio del noble.
Estilo Rococo - años más tarde de barroco. Muchos colores y influencia francesa.
Cartones para tapises - formas conpletas - obras finalisas.
Tema: la vida general de los madrilenos durante el tiempo libre - juegan, toman el sol, etc.
<Cristo Crucificado>
- Pintura religiosa de S. XVIII
- los ojos de Jesucristo mirando arriba = pintura abierta.
- Velázquez: Crucifixion
- era una examen para entrar academia arte de Madrid. (San Fernando)
- tema muy potenta/fuerte, cuerpo desnudo y demonstrar su abilidad de pintar anatomia perfecta.
- Momento antes de su muerto. (Con dolor, la opuesta de Velazquez)
- Barroco / Rococo: menos realismo ~ Neoclasico = muy potente.
<La Maja desnudo/vestido>
<La Familia Real de Carlos IV>
- similar a Velazquez Las Meninas
- lugar general y las caras realisticas.
- la reina fue muy poderosa - impresion de Goya
- fue un retrato e auto-retrato (como Velazquez)
- cuadros en el fondo
- personalidades de cada persona
- principe de asturias : heredero de la corona
- la futura reina de españa mira al fondo porque no sabemos quien.
<El 2 y 3 de mayo>
Los
dos cuadros de Goya muestran los madrileños lucharon contra los
soldados franceses durante la guerra de Independencia en el año 1808.
Esta
obra representa los asesinatos del día siguiente de la guerra, cuando
en la noche los soldados franceses ejecutaron a los civiles sublevados.
La composición de este cuadro se organiza a partir de la iluminación
para traer efecto dramática, la manera de chiaroscuro, típicamente de la
época barroca.
El hombre en el centro se
vestido en una camiseta blanca que enfatiza la luz y efecto dramático de
la guerra. También, hay dos grupos de personas aquí: por un lado los
que van a ser ejecutados, ofreciendo su cara al espectador - cuadro
abierta - y por otro lado se encuentran los soldados franceses
apuntando con sus armas. Cuando podemos ver las caras de los madrileños,
Goya no ofrece las caras de los soldados, que significa la violencia es
anónimo pero hay las víctimas específicamente. El hombre en el centro
simboliza a Jesucristo, porque se lleva una camiseta blanca sino su
postura también.
Algunas personas creen que
Goya había presenciado de esta ejecución, lo que ocurió en las colinas
de Príncipe Pío, desde su casa y él estaba tan sorprendido que fue al
lugar en medio de la noche y pintó los cadáveres solo con su linterna.
- luto
- alegato contra la guerra (no era cuadro que glorifica la guerra)
- concepto cambia drasticamente
- expresionista
<Pinturas Negras> - frescos de su casa (....)
<Saturno> titulares artificiales
- gran contrasto - unas de mas oscuras pinturas de Goya
- El rey de actual comiendo su hijo ref. Jupiter.
- el periodio de 'negra'
- temas muy oscuros
<Asmodea>
- el tiempo final de goya
<Perro semihundido>
- tema es muerte - muerto del perro
- languistia, miedo de estar solo
- futuro es representado
- colores de la tierra
- menos obras provocan muchas sentimientos.
<La Lechera de Burdeos>
- 1824 en Bordeaux, France
- uno de los ultimos cuadros de goya
- juxtaposicion de la mujer y el fondo (luminoso y sombreros)
- optimiso - reconcilizacion de su vida. Cara mas alegre y pequena sonrisa.
<Mezquita>
- Edificio rectangular
- parte abierto: patio
- parte cerrado: sala de oracion
- es necesario limpiar (preparar) para entre el mezquita.
- estructura no es original
- mezquita es el lugar mas importante: lugar de reunion, economia, comercio, 'plaza' y el principal de la ciudad Córdoba
- S. VIII
- otro patio en response de la poblacion de la ciudad. (Poco a poco ampliando)
- la capital de Al-Andalus
- cinco pilares - cinco oraciones en el día a la direccion de Mecca.
- Mezquita principal de la ciudad.
- No orientado a este. Hacia el camino para tomar el islamica.
- unica mezquita en la peninsula con mal orientacion.
- el torre: más alta posicion por el sonido mas claro y fuerte
- campanario: bell towers
- la ciudad era una oasis
- lugar sagrado
-
antigua basilica visigoda (San Vicente) - temas geometricos - cultura
romana - sea mantenido porque el mezquita era construyendo sobre la
basilica.
- terremotos: earthquakes
- columnas enormes abajo y mas pequenas arriba
-
doble arcos: para lograr altura, también aires (y luces) Arco Herradura
y mediapunto (dovelas - blancas y rojas) rojo de radillo y blanco de la
piedra. Efecto mas decorativo y mas estilo de musulmane
- capiteles clasicos - todo reutilizado - no es arabe.
- quibla (color naranja en el mapa) mas pequena, segundo parte del mezquita. Servicio por nueva poblacion.
- añadir capillas y las columnas cambiaban.
- elementos reutilizado y nuevos
- ventanas pequenas para luces.
- profusion decorativa (over-extravagant)
- primera catedral 1236 en Córdoba - conversion de mezquita a catedral (reconquista) - muy muy pequenita
- arco apuntado / robulado
- tercera navel ~ S. X época de paz - su propia personalidad en el mezquita
- clásicismo simbolico.
- cuarta ampliacion: era un muro - mezquita era cerrada
- ultima ampliacion es mas grande y peor tambien: peor materials y dovelas eran pintaban - todo ladrillo. No son tan poderosos.
- estrecha menor, altura menor
- mas practica.
- carlos V (padre de Felipe II) S. XV: mantener mezquita : renacimiento y barroca en un templo de Musulman. (Gran diferencia)
- súper barroca: no hay ningun parte blanco.
- replica a Sistine Chapel
<La Alhambra y el Generalife>
- Medina del Palacio Nazarie
- Napoleon destruyeron todos partes de la medina. S. XV - los soldados vivian aqui y exploitaron este lugar.
- Palacio de Carlos V S. XVI - renacimiento italiano.
- doric, ionic, corithio <- never finished.
Alhambra - Alcazaba (zona militar)
Castillo Rojo / blanco descubria alhambra.
Primer sultan - pelo rojo?
S. XIV-XVI: dos reyes construyeron palacios (otros destruyeron para Palacio de Carlos V)
Salon de Trono - la casa de Sultan
S. XVIII-XIX: totalmente abandonada. Nadie queria vivir aqui.
S. XX: Washington escribi leyenda sobre alhambra y poco a poco a viniendo viajes de extranjeros. Reanimar la Alhambra.
<Palacios Nazaritas>
Tres partes diferentes: oficial, privada(reservada), milita
Sala
de reuniones: consejos, politicos, decoracion: ceramicas y techos
(madera) - todo el muro pintado en colores. Pequena mezquita ->
capilla catolica (converted)
Mezquita - Quibla a la derecha
Sala
de espera: entra la parte de oficial del palacio. Fachada: ceramica,
estuco(ningun espacio) - lugar de publico, la madera de libanon
Una
casa tipica arabe - pequena hall se llama (zahuan) - mantener la
privacidad de la familia. La gente de la calle no puede ver que pasa en
la casa.
Tacas - simbolo de bienvenida "taquilla" - ticket office o lockers
#23 torre
Salon de trono: al catado de la ceramica - mucha partes con colores diferentes
Marmol - cal y clara (moldes)
Toda la geografia y caligrafia - cursiva o cufica
Ko'ran, poemas dedicado de Sultan y Ciete mil veces - Casa Real de dinastia Nazarita (No hay mas victorios de Díos)
Harem - las ventanas especiales
Parte de leones:
S. XIV segunda mitad por el Sultan
Sala de sultan, sala de reyes y sala de sultana. 125 columnas
12 leones - meces, horas, zodiacs
Jewish communities - Israel "ring of floor"
PLVS - nothing beyond.
A
Imogen Cunningham se le reconoce haber desarrollado el estilo ambiental
relajado en la creación de retratos. Sentía fascinación por lo que hace
única a cada persona y por el hecho de que un mismo suneto sea
diferente en cada momento. Sus amigos, familiares y algunos artistas
protagonizaron los mejores posados de su trayectoria. A lo largo de su
vida fueron muchas las personas a las que fotografió en más de una
ocasión, a veces con intervalos de varias décadas. En este sentido, a
las personas de su entorno más próximo se sumaron más tarde el pintor
Morris Graves, la campeona de esgrima Helen Mayer, la modelo Phonenix o
la artista Ruth Asawa. Entre 1933-36 retrató para la revista Vanity Fair
a estrellas de Hollywood como Cary Grant y a personalidades politicas
como el presidente Hoover. Sus retratos de la artista Frida Kahlo se
cuestan entre los mas difindidos por todo el mundo.
En
los ultimos anos de su vida, c. se embarco en ina excepcional serie
defoto de ancianos q se materializo en la monografia postuma despues 90.
Casa Museo Joaquín Sorolla:
La casa actual que Sorolla vivió.
Principal representante de iluminismo. (Impresionismo y Vanguardias) - la luz directamente en el lienzo.
Más joven - un generación después.
No fue tanto cientifico
"Pintor de Mediterraneo" - de Valencia.
Jardín se parece a lo en Alhambra.
Su estudio y exibicion fueron encima de su casa.
(Toda 3 salas tienen las ventanas claras y grandes.)
Influencia Velazqueña
1. Trata de blancas (White Slave trade)
- Sorolla joven
- en un tren; mujeres pobres - ropas y pocas equipajes.
- 4 mujeres jovenes y un mujer vieja
- La luz entrada desde la ventana
- prostitucion.
2. Madre (1895)
- Clotilde, su esposa, fue una modelo de su pinturas
- nacimiento de su ultimo hija: Elena.
- Blanco - casi 6 o 7 colores diferentes del color Blanco.
- metaphora de la maternidad
- la rosada (newborn) bebé con la madre quien sufrió.
3. El baño de Caballo (1909)
- un niño perfecto como David; estilo de S. XIV - XVI
- Un lugar donde no hay problemas o conflictos: la playa valenciana
- momento de la mañana (11-12) los rayos del sol en el Mediterráneo.
4. La bata rosa (1916)
- gran época de Madurez
5 Paseo por la Orilla (1909)
- capturaba la luz
- exquisite color, light, elegance
예술사 엑스트라 크레딧 페이퍼였던가 잘 기억은 안나는데 지금 읽어보니 엄청 번역기 돌린 이 글 어쩔...
La Coronación de la Virgen
Aunque esto cuadrono es una delas
pinturas máscelebrados deVelázquezen el Museodel Prado, como Las MeninasoLos Borrachos,
lo que sin duda muestraestilo interesante
deVelázquez.Se ha vistoen la sección deVelázquezdel Museo delPrado,que
podríaconfundirse conel trabajo
de otropintor, ya que no tieneel mismo estilocomo otraspinturasfamosas.Este
cuadro,sin embargo, ofreceinteresante
interpretaciónde Velázquezdeestilobarroco ymuestra
la transiciónentre losestilosdesdela etapa inicialhasta la etapaintermediade su carrera.
La
Coronaciónde la Virgenes
un cuadropintadoen 1635,
óleo sobre lienzo,ysu tamaño es de176cmx124cm. El cuadro fueencargado porIsabelde
Borbón, la reina de FelipeIV,para ser colgadoen el Real AlcázardeMadrid.Durante
el régimendeFelipeIV,la España imperialmantuvo
la posición desuperpotencia en elmundobajo la monarquíaabsolutistafuerte, alcanzando el cenitde su expansiónterritorial, sino que estaba experimentandodecadencia, sin embargo. Mientras tanto,
el movimiento barroco, quese suele
asociarcon el "absolutismo, Contrarreforma y el miedodeespaciolibre",se extendió por todoel continente
europeo. Esta pinturaseguido claramenteun estilobarroco, pero sin embargo mantiene lala simplicidady naturalidaddel propiopintor.Velázquez, durante este períodode tiempo, empezaba a ganar fama yposición concretadentro dela corte española.Pintadopoco después de suprimer viaje aItalia, comenzó a desarrollar un nuevo estilo, que más tarde se
conociócomo la segunda etapade
susestilos.La pinturase distingue desus anteriores trabajos,
en su mayoría retratos dela familia real.Muchosfactores artísticosdemuestrasimilitudes conla escuela italianade pinturade la época, así como sus pinturasdurante el viaje, como Vista delJardín de laVillaMédicis,
en Roma.Él, sin embargo, utilizó
ambos estilossimultáneamente sin ningún defecto, teniendo en cuenta que pintócinco series deFelipeIII yFelipeIV, así como FelipeIVdecastañoyplataI, que
destaca la singularidady la
inteligencia delartistaaún más.
La
Coronaciónde la Virgenestambién una de lasraras pinturasreligiosas deVelázquez.Aparte de mostrarcaracterísticasitalianos del movimientoartístico,
también tiene unaestructura muy
significativa. La estructurade
la obramantiene el equilibrioextremo,líneas armoniosasy reminiscenciamientras que con éxitola incorporación
denumerosossimbolismos. En la parte izquierdadel cuadro,hay una figurade Jesucristo y deDiosel Padrede la
derecha,quees representado como
unviejo hombredigno.Juntos, ellosestán sosteniendouna coronasobre la cabezade Virgen.En laparte
superior de lapintura, el Espíritu Santo se representa comouna forma depaloma blanca.Las dos figuras dela cabezay lapalomason todosnivelada, en la línea dela base del triángulo, que
representa a la igualdad de lastres figuras
dela Trinidad.La iluminacióncentral para elretratoque viene del EspírituSanto, conhalospoco detrás delCristoJesús, Dios y laVirgen.Dirige laatención de los espectadoreshacia el centro,donde todos losprotagonistasprincipales son,y pone de relievela importanciade la pintura.La Virgense coloca enel
medio de lapintura, que muestra el protagonistaprincipaldeesta obraes ella.Se la representacon una expresiónmodesta,reverencial,y
emocional,los ojos bajosy los
labioscurvados.La Virgen María,
Jesucristo, y Diosconsistende un triángulo invertidoen la pintura,
simbolizando a los otros "Trinidad."
El triángulo invertido, sin embargo, también
parece uncorazón, así, que se
destaca porla Virgen María,apuntando
a sucorazón.Esto probablementesimboliza el amorincondicionalque Maríadedicadoa su hijo,así
comolos sacrificiosque
Jesucristohizopor el bien delahumanidad.El
Diostambiénenvió a suhijopara salvar alahumanidad, una acción que sólo sederiva de unamorverdaderamente incondicional. Además, laVirgenMaríaes
representada comola reina delcielo,
de pie en la nubecon querubinesen la parte inferiordel cuadro.La ropade color rojo yazultambién mejoranlanociónde la VirgenMaría esla reina.El
rojoen esta pinturaparece sercarmines, una combinación de rojoy negro, queera poco convencionalen la época. Este colortambién se asemeja aun corazón,
haciendo hincapié en la importanciadel
amor.
Aunque
es una tema tan rara porVelázquez,
hábilmente construidouna obra maestra,la incorporación deestilos artísticos
tradicionales, sin perder su estilopropio y único.Muchas de sus obrasposteriores sonmásfamosos
y tienenun mayor número defans,incluido yo mismo,peroesta pinturasimplemente muestralo brillante queesVelázquezy cómo éltuvo éxito enuna ampliagama deestilos.No hay duda deque MonetllamadoVelázquez como"lo
mejor delo mejor".